12 de noviembre de 2007

EL CONURBANO LUCHA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

El pasado sábado 10 de noviembre se realizó la “JORNADA X LA DIVERSIDAD SEXUAL”, en el Salón Mariano Moreno del Palacio del Municipio de Morón, en el marco de la “SEMANA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL CONURBANO” organizada por Jóvenes x la Diversidad.

La misma tuvo como objetivo reflexionar y debatir la realidad de la diversidad sexual en el Conurbano, a través de la proyección de un film y las disertaciones de la Concejala del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad- Nuevo Morón (Partido de Morón) Alejandra Dezi, y la Coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Diana Sacayan. La respuesta a la convocatoria fue muy buena: casi treinta personas.

La jornada contó con el apoyo del Municipio de Morón a través de la Oficina de Juventud y la Dirección de Derechos Humanos.

Se proyecto el film “El hada ignorante”, una película italiana que habla sobre la diversidad a partir de la historia de una mujer que descubre tras la muerte de su marido, que éste tenía una doble vida (tenía una relación paralela con un hombre), lo que la lleva a descubrir un mundo nuevo para ella.


“Jóvenes, diversidad y conurbano, tres cuestiones relegadas”: una concejala y una
activista trans llaman a unirse por la diversidad.


Pasadas las 18, la Concejala Alejandra Dezi del Partido Nuevo Morón destacó la realización de una actividad de estas características: “Los Admiro. Es importante que tengan un enfoque desde la integración y que se de en el Conurbano bonaerense”.

Alejandra es concejal desde el año 2003, y acompaña desde el Legislativo la gestión del Intendente de Morón, Martín Sabbatella. Sorprendió al auditorio su sencillez y su calidez para contar como es posible cambiar la realidad, ya que no solo hablo desde su rol en el Honorable Consejo Deliberante de Morón sino como ciudadana, como mujer, como vecina.

Entre otras cosas dijo que es importante que “El Estado acompañe y garantice la igualdad entre todos y todas las ciudadanas desde la realidad de cada uno y respetando la diversidad”.

Además contó las distintas políticas que se realizan desde el Municipio de Morón en el ámbito de los derechos humanos y sumó su apoyo a Jóvenes por la Diversidad destacando el trabajo en red y la sensibilización sobre estas cuestiones a toda la sociedad.

Sumada a la mirada desde el Estado, otra de las personas que disertó fue la activista trans Diana Sacayan, una militante de MAL, que con su organización lograron la puesta en marcha de una resolución por la cual en todos los hospitales públicos de la Provincia de Bs As las travestis sean llamadas por el nombre que eligieron.

Diana tiene 31 años, y lucha desde el 2.000 por los derechos de las travestis en la zona de La Matanza. Nos contó como comenzó su lucha, y cual es la realidad de las trans en el conurbano.

Diana cuenta: “Empezamos a trabajar porque muchas compañeras sufrían la persecución y el hostigamiento de la policía. Hay que tratar de derogar los códigos contravencionales, porque son netamente represores, condenan a las personas más vulnerables. Se condena la pobreza, la vagancia, la portación de rostro”. También agregó que no tuvieron muchas respuestas en los Municipios, principalmente en el Municipio de La Matanza, ya que según ella “El Intendente Fernando Espinoza tiene una actitud transfóbica”. También celebró estar en el auditorio de una sede municipal: “Es el lugar que tenemos por derecho, pero no se da en todos lados”.

Diana habla de que debe haber un cambio cultural y eso se logra desde la Educación, y con políticas públicas serias.

Diana Sacayan

Ambas llamaron a que hay que unirse para lograr un cambio y no reproducir los modelos tradicionales que quiebran a los movimientos y los debilita.

La jornada culminó con un debate entre los asistentes, sumado a una conclusión que deja como mensaje la importancia de seguir en la lucha por un país más justo, solidario, equitativo y que respete a todos y todas.

La opinión de la gente que asistió.

A continuación, algunas opiniones sobre la actividad:

Walter, Morón: “Para mi fue iluminador. Fue muy importante estar acá en el Palacio Municipal hablando de esto. También lo que dijo la Concejal, muy bueno, me siento orgulloso porque soy de Morón. “

Gustavo, La Matanza: “es muy importante esto que están haciendo. Me gustó mucho el evento, sigamos en la lucha por nuestros derechos, es importante empezar a moverse y trabajar esto.”

Silvana, Tres de Febrero: “Me pareció muy bueno. Yo estoy acompañando a mi hermano (que forma parte del grupo). La película me ayudó a entender más de este tema.”

Alejandro, Ituzaingó : “Yo nunca estuve en un grupo así, estoy participando hace poco y me gustò mucho la actividad.”

Diego, Morón: “Muy buena la actividad, dan ganas de seguir adelante, seguir luchando por esta causa.”

Sergio, Capital Federal: “Muy buena la actividad, los felicito a todos. Yo milito en JAG (Judíos Argentinos Gays), y es importante realizar este tipo de actividades, están haciendo historia. Aprovechen el apoyo del Municipio. No conozco ningún gobierno en la actualidad en todo el mundo que apoye con tanto énfasis la cuestión de la diversidad sexual”.

Virginia, Morón: “Estoy acompañando a mi hijo y me encantó. Sigan adelante. Estoy de acuerdo con esta lucha, y me encantaría que mucha más gente vea estas actividades para comprenderlos y aceptarlos. “

Jackeline, Merlo: “Me gustó mucho la película, y el encuentro”.

2 comentarios:

Guille dijo...

Me encantò compartir esta acitividad con todos ustedes,trabajar en grupo y el habernos convertido en herramientas para lograr el cambio que tanto buscamos, creo de a poco algo vamos a lograr, solo con constancia y conviccion, cuenten conmigo

Guille

daris dijo...

Hola a todos y todas!! Que lindo que es este trabajo que estamos haciendo juntos!!! la verdad es que me siento muy feliz por el grupo que se esta formando y por lo linda que esta saliendo la semana de la diversidad en la Conurbano!!!
Destaco las ganas de todo el grupo, el esfuerzo, el laburo y el compromiso!!
Sigamos para adelante luchando por un pais mejor!!
Besos.