11 de junio de 2008

EL MUNICIPIO DE LANUS CREO UN AREA DE DIVERSIDAD SEXUAL

Lanús, 10 de Junio de 2.008.

El Municipio de Lanús creó un Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos, como resultado de una fuerte articulación entre el Estado local y JOVENES X LA DIVERSIDAD, Agrupación en Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual de las y los Jóvenes en el Conurbano. Este, es un hecho inédito en la Provincia de Buenos Aires, y un paso fundamental para la conquista de los derechos de la diversidad sexual.




En el día de la fecha el Intendente Municipal Darío Díaz Pérez, firmó la resolución por la cual se creó la Coordinación de Género y Diversidad Sexual, y que tiene el objeto de dar respuesta a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, e implementar políticas públicas en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la igualdad de derechos de Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales, desde el Gobierno local.

El Área es el segundo espacio institucional público de carácter ejecutivo a nivel local en la Argentina, después de Rosario, que lo aprobó en 2.006. Trabajará, entre otras cosas, el diseño e implementación de políticas públicas con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación hacia personas de diferente orientación sexual: lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Jóvenes x la Diversidad viene trabajando con la cuestión de DIVERSIDAD SEXUAL Y JUVENTUD en el Conurbano Bonaerense, impulsando espacios de intercambio y reflexión en los barrios, actividades culturales y de concientización para la no discriminación por orientación sexual, y exhortando a los Estados Locales para que generen acciones y políticas públicas en favor de los derechos de la Diversidad Sexual. Venimos haciendo un trabajo reivindicando los derechos humanos, y priorizando a los sectores populares, trabajando por la inclusión de los más excluidos dentro del Colectivo LGTB, aquellos que no solo son discriminados por su orientación sexual diferente sino que tampoco tienen acceso a los derechos fundamentales que debe garantizar el Estado como los derechos a la Educación, el Trabajo y a una vivienda digna.

Es importante destacar el hecho de que un Municipio como Lanús, tras décadas de ausencia en materia de políticas sociales y de derechos humanos, a partir de la gestión del Intendente Darío Díaz Pérez, comience a desarrollar políticas públicas que atienden las necesidades de nuestro colectivo.

Otro de los Municipios que viene trabajando muy fuerte estas cuestiones, con Jóvenes x la Diversidad, es el Gobierno de Morón, con un compromiso muy fuerte del Intendente Martín Sabbatella. También estamos avanzando en estos temas con otros distritos del conurbano, con distintos niveles de resultado, pero creemos que estamos logrando poner en la agenda pública de los Municipios la necesidad de trabajar estos temas.

Así mismo, JxD y el Municipio de Lanús han puesto en marcha la Mesa sobre Asuntos de Diversidad Sexual de Lanús, un espacio institucional permanente entre las áreas del Municipio y diferentes actores de la comunidad.

Queremos destacar una y otra vez este paso fundamental en la conquista de nuestros derechos, y agradecer al Municipio de Lanús por tener la decisión política de atender estas cuestiones y trabajar por un Estado plenamente inclusivo, y que respete la Diversidad. Falta mucho camino por recorrer, pero cada paso y cada logro son el aliento necesario para seguir en la lucha y la resistencia.





ADHESIONES A

jovenesxladiversidad@gmail.com

www.jovenesxladiversidad.blogspot.com

Contacto: Darío Arias 15 5527 9776.






2 comentarios:

Unknown dijo...

SOY DE SAN CLEMENTE Y TENGO 15 AÑOS. ESTUVE MIRANDO EL PROGRAMA "LA LIGA" DE TELEFE Y ME PARECIO MUY INTERESANTE EL TEMA Y MAS QUE NADA ME INDIGNO EL PENSAMIENTO CERRADO DE LAS PERSONAS QE NO "ACEPTAN" A AQELLAS PERSONAS QE ELIJIERON UN CAMINO DISTINTO. SI BIEN MIS VIEJOS ME ENSEÑARON A RESPETAR A LAS PERSONAS, HAI GENTE EN MI FAMILIA QE LE CAUSA CIERTO RECHAZO ESTE TIPO DE SITUACIONES, SIN EMBARGO, YO CON MI PROPIO PENSAMIENTO DE UNA CHICA DE 15 AÑOS, PIENSO DISTINTO Y VALORO MUCHISIMO EL ESFUERZO QE HACEN POR SER ACEPTADOS. SINCERAMENTE ME DIO MUCHA TRISTEZA VER COMO LAS PERSONAS LES DABAN VUELTA LA CARA,POR UN MOMENTO ME PUSE EN SU LUGAR, AUNQE CREO QE SERIA IMPOSIBLE, Y SENTI EL DOLOR Y LA HUMILLACION QE DEBEN SENTIR AL ESCUCHAR O VER A LAS PERSONAS QE SE CREEN "SUPERIORES" A USTEDES, XQ NO LO SON! USTEDES SON PERSONAS MUY VALORABLES, SE NOTA EN LA LUCHA QE HACEN. Y OJALA NO BAJEN LOS BRAZOS, XQ UN PAIS SIN DISCRIMINACION ES COMPLICADO PERO NO IMPOSIBLE! Y AUNQE SEA DESDE MI LUGAR, TRATO DE DARLES FUERZAS EN ESTE MENSAJE Y PUSE LA DIRECCION DEL BLOG EN LOS ENLACES DE MI FOTOLOG, PARA QE LOS DEMAS CHICOS Y CHICAS DE MI EDAD SE CONCIENTICEN DE ESTA SITUACION Y APRENDAN A ACEPTARLOS TAL COMO YO LO HAGO! SI QIEREN VERLO LES DEJO LA DIRECCION : www.fotolog.com/kiwii__meloom Y LES DEJO MI MAIL : kiwiimeloom.-@live.com.ar
FUERZAA! Y MUCHOS EXITOS! OJALA CONSIGAAN LO QE BUSCAAN.

Anónimo dijo...

Pienso que la discriminacion empiesa por uno mismo,
no creo que preguntandole a la gente o haciendo sociedades contra la discriminacion puedan cambiar un poco las cosas,
habramos los ojos un poco, en este mundo de mierda en el que vivimos las cosas son haci,, y no creo que cambien,
tengo 14 años, siento muchas cosas, y hasta que no eliga bien mi orientacion sexual no me considero ni gey, ni bisexual nada,
vi el programa y ahinomas entre a la pagina,
kapas estoy equibocado, kapas si comparten su opinion con la gente sean respetados, kapas hallan cambios.
en el colegio siempre hablan el tema de la discriminacion,
me tratan de puto xq defiendo a los homosexuales, no me importa,
esta bueno que se expresen de esta manera, es feo sentir algo y no poder expresarlo por miedo a el rechaso x miedo a los "que van a decir" (mi familia, amigos, etc etc),
mi familia es de la clase de familia
TRANFORMISTA
que te educan para que seas esto, y si no lo sos sos como "la manzana podrida",es orrible
tener que andar disimulando lo que soy, o lo que quiero ser,
espero que pueda ayudar de algo, me interesa el tema,
espero estar equibocado y que las cosas,,, cambien

quiero saber de que forma puedo ayudarlos,,, los agrege al msn
y al link de mi fotolog, espero que sirva de algo,
encerio,, me interesa el tema

y espero que encuentren lo que buscan
y que por fin el rechazo social no sea un problema

Suerte !